RUTAS DEL AÑO 2010

TRAS LA CENA DE NAVIDAD
La última ruta del 2010 fue el día después de la cena de navidad y por tanto solo nos dimos un paseo por las inmediaciones de Cazorla, hicimos la circular Cazorla, Riogazas, Montesión, Ermita de San Sebastián y Cazorla. Un buen día para deshacer la cena y las copas del día anterior. HASTA EL 2011.














DOS LOCOS MUY LOCOS
Llevaba mucho tiempo Alonso que quería subir al pico gilillo y nunca coincidía, pero a últimos de noviembre en un día lluvioso y de frío nos fuimos los dos locos a subir al pico........fue imposible, el hielo y el frío nos impidieron siquiera llegar al puerto y quedó pendiente para otra vez. Nos dimos la vuelta y echamos la mañana bajando a Montesión y descubriendo cosas nuevas. Un abrazo Alonso.











CIRCULAR ARROYO FRÍO - CANTALAR
A mediados de noviembre nos dimos una vueltecilla por los alrededores de Arroyo Frío, cogimos setas y conocimos un lugar que no te puedes imaginar que está ahí. Bonito día y ricas setas..........Hasta luego.
















GASTRONÓMICA EN CAMPO CÁMARA
Grego es de Campo Cámara y nos fuimos a primeros de noviembre para dar una vuelta y conocer su tierra. Estuvimos en Guazalamanco y en un camino que llega a la Sierra de Cazorla siguiendo el cauce del Guadalentín, que a su vez, genera el embalse de la bolera. Nos fuimos a comer a su pueblo y conocimos a su familia.......conociendo a Grego ya se sabe como es su familia........un primor. Un Abrazo.



















CASTELLON DEL MORO (PARTE 1)
A últimos de octubre nos fuimos a investigar una posible circular (que no pudimos cerrar, pero como vereis, más tarde se consiguió) que a Fernan le intrigaba mucho porque el lo había intentado antes, pero sin éxito. Consistiría en unir el Puente de los Caracolillos - Castellón del Moro - Huelga Nidillo y bajar por la pista del borosa de nuevo al Puente de los Caracolillos. Debía haber alguna conexión  muy antígua y posiblemente muy difícil de encontrar. En esta primera incursión, tuvimos un gran éxito porque encontramos la subida desde la peña horadada hasta la cuerda que da vistas al borosa, ahora solo era cuestión de encontrar la subida desde Huelga Nidillo hasta esa cuerda y la circular se cerraría..........CONTINUARÁ.













SETAS EN LINAREJOS
A mediados de Octubre coincidimos de nuevo con Javi en una ruta mas que de andar, de buscar setas. Intentamos ir desde Linarejos al Valle de las Setas pero a mitad de camino se nos puso a llover y en la fecha que estábamos no era para esperar, así que nos volvimos y nos fuimos a comer a Arroyo Frío. No cogimos muchas setas pero pasamos una mañana estupenda. Un saludo Javi.














LOS PUENTES DE MADISON CON ANTONIO Y GREGO
Bonito paseo para que Antonio y Grego conocieran la zona. Un abrazo.















LAS LAGUNAS DE VALDEAZORES
No fue hasta octubre de 2010 cuando subimos por primera y única vez a las lagunas de valdeazores por la pista del borosa, túneles y nacimiento de aguas negras. Los que ya habían subido antes se fueron con el coche a collado Bermejo y nos juntamos en los túneles, sólo subimos aquel día Alonso y yo y después nos subimos todos juntos al coche. Es una ruta muy bonita y conocida, pero nada le tienen que envidiar las rutas que habitualmente hacemos los domingos.



















EL PUNTAL DE LOS POYOS DE LA MESA
Solo conocíamos la mesa de pasar para ir a la cerrada del pintor, por eso a mediados de septiembre Fernan nos llevó a andar la inmensidad que hay allí arriba; la andamos de punta a punta y luego la atravesamos para ir al puntal y maravillarnos de la magnitud de esas llanuras y volvimos a cruzarla para subir a la caseta de vigilancia que hay en la otra punta. Nunca imaginé lo grande que es la mesa, y no nos dio tiempo a ni a ver la mitad. Gracias Fernan por enseñarnos tantas cosas bonitas. Un abrazo.













SUBIDA A LA PEÑA LOS HALCONES
A mediados de Agosto y ya de vuelta del espectacular Camino 2010 y como la cabra tira al monte, decidimos bajarnos a dar una vueltecilla por la Sierra, esta vez con Fernan, Lola y Alonso y nos subimos a la peña los Halcones por una cuesta imponente,  luego nos bajamos por la falda de la mesa hasta el coche.
Si miramos la peña desde la pista de la izquierda del guadalquivir a su paso por el puente de las herrerías, subimos a la parte izquierda de la peña, en próximas ocasiones subiremos a la parte derecha.














VUELVE JAVI.......OTRA VEZ.
En pleno Julio y unos días antes de irnos al Camino 2010, nos bajamos a darnos un paseo mañanero a la Sierra, se presentó Javi en el punto de encuentro y nos dio una gran alegría. Para ganar tiempo nos quedamos en la Iruela y subimos por el zig-zag hasta la ermita de la Virgen de la Cabeza y vuelta para pasear por las bonitas calles de la Iruela. De vuelta a Sabiote celebramos el encuentro con unas frías cervecitas que en pleno Julio nos sentaron de maravilla. Un saludo.













QUE HAMBRE!!!!!!!!
El último domingo de Junio volvimos con Antonio, Grego, Inma y Alonso para seguir con el entrenamiento del Camino 2010. Nos fuimos al puente Los Rasos e hicimos una circular hasta el arroyo gualai, Pino de las Tres Cruces y vuelta al puente. El nombre de la ruta servirá de cachondeo cuando lo vea la persona indicada. Un Abrazo a todos.















CIRCULAR ARROYO FRÍO-CERRADA UTRERO-LINAREJOS-GOLLETE-ARROYO FRÍO
El siguiente fin de semana y ya con vistas al entrenamiento del Camino 2010, volvimos a bajar para esta vez hacer una circular muy bonita por los alrededores de Arroyo Frío, Linarejos, etc... Empezamos a andar en la antigua central que hay antes de llegar a Arroyo Frío y ascendimos rápidamente hasta la Cerrada del Utrero, desde aquí no fuimos hasta Linarejos y después buscando el gollete hasta llegar de nuevo a Arroyo Frío. Una vuelta interesante porque sin darte cuente y andando cruzas de parte a parte de la Sierra.














PEÑÓN DE JUAN DIAZ
A mediados de Junio nos bajamos para echar la mañana, la verdad es que parece que estemos en pleno invierno, pero el año pasado fue así de raro. Decidimos subir desde El Cantalar al Peñón de Juan Diaz, las vistas son increíbles, pero cuando no hay niebla.











PEÑA GALLINERA Y COMIDA
A finales de Mayo nos dimos un paseo por los alrededores de Linarejos y luego una pequeña ruta gastronómica. Pasar la mañana en la Sierra de Cazorla es una de las cosas que más nos gustan y si luego tenemos comida...........mejor. Un saludo.











LA 1ª DE INMA
A mediados de Mayo y cuando ya sabíamos que Inma se venía con nosotros al Camino de Santiago, nos fuimos a hacer una ruta que sería la primera que hacía con nosotros Inma. Fueron también Alonso, Antonio, y Grego y subimos de nuevo al cortijo Los Villares porque me pareció tan bonita cuando la hicimos con Fernan y Lola, que se me ocurrió volver porque ni Inma, ni Alonso, ni Antonio, ni Grego la conocían. La hicimos más larga y dura, sobre todo la sorpresa final (una fuerte bajada) y nos sirvió de entrenamiento para nuestro próximo Camino 2010.















CIRCULAR EN EL GUADALENTIN
A principios de Abril volvimos a salir un gran número de personas, había gente que no salía desde el año anterior, a otros no le apetece andar con lluvia ni frío, etc.......No importan los motivos, lo importante es que se vuelva a salir a dar un paseo agradable, con gente agradable, con mucha agua y descubrir el lugar en donde será la sede del grupo cuando tengamos """"pasta""" ja ja ja ja ja......También necesitamos un helicóptero para hacer los traslados mas llevaderos.........Si hay alguien interesado en ayudar al grupo, estamos abiertos a toda colaboración, por favor ponerse en contacto en este blog.
















SUBIDA AL GILILLO DESDE EL PUENTE LOS RASOS
En la semana siguiente, volvimos a la misma zona con Antonio, pero esta vez subimos hasta el Gilillo; no importa que llueva, haga frío o nieve, cada semana la sierra está distinta a la semana anterior, aunque estés en la misma zona. Como veis no importa repetir las rutas, siempre hay cosas distintas y siempre con alguna persona que no conoce la zona. Recuerdo los días que hemos salido a andar con lluvia porque respiras una tranquilidad enorme y terminas con las pilas cargadas para toda la semana.
















LOS CEREZOS CON NIEVE
A mediados de Marzo volvimos a subir a los Cerezos con Paco y Toni. El mes de febrero llovió mucho, nevó bastante y casi pasó un mes desde la última salida. Paco y Toni querían andar un rato y se me ocurrió llevarlos a Los Cerezos, pero como dice Juan, ninguna ruta es igual a la anterior, siempre hay algo que la diferencia, en este caso la nieve.













CORTIJO LOS CEREZOS
A primeros de Febrero iniciamos la 1ª de las incursiones por la parte derecha de la pista del nacimiento a la altura del puente Los Rasos. Hay muchas alternativas para seguir que empezamos a descubrir aquel día; pero ese día sólo subimos un poco mas arriba del cortijo, descubrimos un mirador muy chulo (El mirador de Fernando) y fuimos apuntando alternativas para otras ocasiones; comimos en el cortijo y nos bajamos al coche después de una larga caminata y con la intención de volver a averiguar tantas alternativas como se nos cruzaron en nuestro camino.


















CORTIJO LA HOYA
A últimos de Enero cambiamos de vertiente y nos fuimos en busca del cortijo la hoya; hay que coger la pista  unos kilómetros más adelante de La Torre Vinagre, subiendo a la izquierda, buscando la Sierra de las Villas. Era un camino de piedra pero a consecuencia del incendio de unos años atrás y para la entrada de camiones de gran tonelaje, la convirtieron en una pista. Se sube rápidamente al cortijo La Hoya y después seguimos hasta los límites del famoso incendio. Desde allí arriba se ven unas vistas increíbles, debido a la gran altura que se coge y se puede observar todo el valle desde Arroyo Frío a Coto Ríos.














HAY QUE CRUZAR EL BOROSA??????
La primera ruta del 2010 fue la continuación de la última del 2009; la 2ª aproximación al Tranco del Perro. Esta vez subimos por la pista del Borosa y tras dejar atrás la Cerrada de Elías en fuerte pendiente nos subimos a la aldea de los Villares (He descubierto que no era un cortijo, sino una aldea que habitaban muchas personas), desde allí seguimos la GR y nos adentramos hasta muy cerca del Tranco, justo encima de Huelga Nidillo. Justo lo que hemos echo este año para subir desde la pista del Borosa para el Tranco del Perro, lo tuvimos que hacer aquel día hacia abajo; comimos por la zona y llegando al río Fernan se dio cuenta que había que cruzar el Borosa, que estábamos en la parte izquierda del río y no os imaginais como bajada de crecido...................!!!!!! No había mejor sitio para cruzarlo, así que nos agarramos del brazo mi mujer y yo y Fernan y Lola para que no nos llevara la corriente y lo cruzamos con el agua hasta la cintura...!!! Lo peor no era cruzarlo, después hasta el coche nos quedaban hora y media de caminata y chorreando y 17 de enero...!! Lo mejor es que hacía una temperatura bastante buena y ya nos cambiaríamos de ropa al llegar a casa de Fernando.














No hay comentarios:

Publicar un comentario