CAMINO DE SANTIAGO


CAMINO DE SANTIAGO 2007.


Al escribir estas letras, vuelvo mi vida unos años atrás, al año 2007 en el que se produjo un cambio radical en nuestras vidas, no se porqué, lo que sé es que coincidió con nuestro PRIMER CAMINO DE SANTIAGO. Durante ese año ocurrieron cosas muy importantes antes del CAMINO, pero fue después cuando toda nuestra vida dio un vuelco. A parte de la gente que conocimos en el  CAMINO (que  nunca olvidaremos), se empezó a fraguar (en aquel entonces no lo imaginábamos) el GRUPO SENDERISTA CAMINANDO POR AHÍ, conocíamos a Toni y Paco y ellos nos presentaron a Juan, uno de los artífices principales de CAMINANDO POR AHÍ, comenzamos a andar con ellos en la Sierra de Cazorla, Juan nos presentó a su mujer, María, y a Fernando y Lola, unos enamorados de la Sierra de Cazorla, y seguimos andando por esos caminos antiguos que tanto nos gustan, porteriormente se unieron al grupo Antonio y Grego, una pareja muy especial para nosotros, también Javi, que aunque ande poco con nosotros, las veces que lo hace nos hace sentir muy bien, más tarde Inma, que sin conocernos a penas, se vino con nosotros a nuestro 4º CAMINO DE SANTIAGO y   su hermano el pirata Juan Carlos (que aunque no le gusten las rutas de senderismo, si le gustan las rutas gastronómicas), y seguimos andando. Un día conocimos a Roque, otro enamorado de la Sierra y él nos presentó a su mujer Carmina y seguimos andando y andando (como ya sabeis CAMINANDO POR AHÍ hizo este verano La Ruta  del Cister) y seguimos andando. Espero seguir andando con vosotros mucho tiempo. Quiero deciros que sois todos muy importantes en nuestras vidas, pero quiero dar un reconocimiento muy especial a Alonso que desde aquel año 2007 en nuestro PRIMER CAMINO DE SANTIAGO, y el 2º y el 3º y el 4º y El Cister y cada domingo, estamos juntos por esos caminos de la vida.
Aunque parezca mentira, en aquel 2007 ocurrieron mas cosas, empezamos a bailar en la Academia de Ramoni aquel fue el principio del Grupo de Baile y año tras año seguimos aprendiendo bailes nuevos. Algunos de los componentes del BAILE, también pertenecen a CAMINANDO POR AHÍ, porque creo que las vidas se van cruzando. Espero que los dos GRUPOS vayan creciendo año tras año y podamos compartir años felices de amistad y cariño. Un abrazo a todos.
Al finalizar la 1ª. Etapa con Alex y su madre en el Albergue de San Juan de Villapañada, en Grado.
He aquí el Albergue, no se trata de hacerse fotos, sino que es la 1ª vez en nuestras vidas que dormíamos en un Albergue rodeados de gente que no conocíamos de nada y se nos hacía duro entrar. Esa primera noche no la olvidaré en mi vida.
La pareja de Huelva, que nos abandonaron en la 6ª etapa porque no tenían más días. Volverían otro año.
Con Enrique y Débora, antes de subir el puerto de los Hospitales, como veis con mucha niebla, pero con la sonrisa característica de todo el Camino Primitivo.
Nuestros queridos Manolos y su incansable sonrisa. Nos abandonaron muy cerca de Santiago por culpa de un problema físico. Los recordaremos siempre. Nos hicieron pasar unos días inolvidables.
El grupo de jovencillos de Madrid que se nos unieron en el Albergue de la Mesa y se despidieron de nosotros en la etapa de Lugo.
Una pareja muy agradable de Gijón que nos veíamos durante las rutas y después se despistaban para dormir en cualquier Hotel.........jajajajaja, con lo a gusto que se duerme en un Albergue.........Un saludo.
Y cómo no, nuestro Canario, Ludovico Manuel (Manolín), que hizo casi todo el Camino Primitivo sólo y estuvo a punto de abandonar, gracias que coincidimos en la Casa Rural de Puente Romano (muy cerca de Melide) y al andar juntos le dio nuevas fuerzas para seguir adelante.
Como dije al principio no se porqué se produjo este cambio radical en nuestras vidas (no quiero decir que los años anteriores al 2007 no fueran especiales, cada etapa tiene sus vivencias), pero parte de culpa la tiene EL CAMINO DE SANTIAGO. Adjunto alguna foto para presentaros a aquellas personas que compartimos EL CAMINO DEL 2007.
Un recuerdo muy especial para Enrique y Débora, Los Manolos, Alex y su Madre, Manolín, Las parejas de Huelva y Oviedo, El grupo de jovencillos de Madrid, y a todos los hospitaleros que nos soportaron. Un abrazo a todos.


CAMINO DE SANTIAGO 2008.


Hola a todos, quiero recordar nuestro 2º Camino de Santiago, que iniciamos en Agosto de 2088 en Irún.
Hicimos el Camino del Norte en 3 etapas: 1ª Irún - Santander. (2008)
                                                                2ª Santander - Ribadeo. (2009)
                                                               3ª Ribadeo - Santiago de Compostela
Aquí nos vemos llegando a San Sebastian, fin de la 1ª etapa desde Irún. Se nos hizo eterna porque la noche anterior salimos de Sabiote dirección Madrid para coger el vuelo que nos dejaría en Irún, aterrizamos a las 8 de la mañana y comenzamos la etapa andando desde el aeropuerto a la ciudad para empezar el Camino del Norte como Dios manda, desde el Puente de Santiago. Llegamos al Albergue a las 8 de la tarde con casi 24 horas sin dormir, muy cansados, pero os aseguro que todo esto merece la pena.
Aquí estamos en la 2ª Etapa con Marga, Juan y Carmen, como veis, ya desde las primeras etapas se hacen amistades y no se pierde la sonrisa durante todo el Camino. Nos abandonaron en Bilbao por falta de tiempo, aunque en  años posteriores seguirían hasta Santiago.
    Bonito paisaje llegando a Zumaya verdad?                                         
Estas no venían con nosotros, sólo estaban un poco extrañadas de vernos por allí. Supongo que pensarían algo parecido a nosotros (Quien son y que hacen por aquí estos bichos??????????????
Hay que descansar un rato y analizar la ruta que luego nos perdemos, como les pasó al grupo de Ciudad Real y Torreperogil a la salida de Guernica.
Bajo el Puente de Portugalete.
Cruzando Bilbao.
Bonito paisaje de montaña y mar llegando a Castro Urdiales.
Castro Urdiales.
Hay que atravesar las playas de Laredo para coger el barco que nos llevaría a Santoña
Al fondo Santoña
Bajando el Brusco dirección a una bonita playa a la salida de Santoña.
Desde Güemes andamos toda la costa por la cornisa superior y como veis siempre se vislumbra a lo lejos Santander, fin de la primera etapa del Camino del Norte.
Con la experiencia que teníamos del año anterior en el que hicimos El Camino Primitivo, iniciamos la andadura desde Irún por toda la costa Cantábrica en Agosto de 2008. En éste primer año disfrutamos de todos los paisajes que en el País Vasco recorren toda la costa, nos metimos de lleno en la Comunidad Cántabra hasta llegar a la Capital (Santander), donde lo dejamos por ese año. De verdad merece la pena andar toda la costa simplemente por la cantidad de paisajes de costa y montaña que recorren contigo el Camino. Iniciamos como en el año anterior los 3 (Alonso, Manoli y yo) y como el año anterior, dejamos en el Camino muchas amistades que perdurarán para siempre. Un saludo a todos.


CAMINO DE SANTIAGO 2009.


En verano de 2009 iniciamos nuestra andadura donde lo dejamos el año anterior, es decir, en Santander. Se presentaba bien el año porque tendríamos que pasar por Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Comillas, Potes (En Cantabria) y Llanes, Ribadesella, Gijón, Avilés, Soto de Luiña (En Asturias), hasta llegar al primer pueblo de Galicia en la provincia de Lugo (Ribadeo), donde lo dejamos para continuar el año siguiente hasta Santiago de Compostela y terminar nuestro peregrinar por toda la costa Cantábrica.
Como veis en las fotos son paisajes preciosos que nos hicieron vivir grandes días y grandes caminatas.
Ahí está Manoli, el primer día callejeando por las calles de Santander, iniciando nuestra 2ª etapa del Camino del Norte.
Y aquí Alonso a nuestra llegada a Santillana del Mar, donde disfrutamos de sus calles y de sus manjares, poco antes de seguir nuestro camino hacia Cobreces para poder descansar en el Monasterio.
Algunos paisajes no tienen desperdicio.
Este día fue muy intenso. Salimos del Monasterio de Cobreces y nos esperaba el bonito pueblo de Comillas y casi terminando la etapa San Vicente de la Barquera.
Pasando por Comillas pudimos disfrutar de muchas de sus casas señoriales y sus jardines y quedó grabado en la retina de nuestra cámara.
Llegando a San Vicente de la Barquera parecía que nos habíamos trasladado a otro tiempo donde los útiles de labranza eran otros distintos a los de hoy, pero no, estamos en el siglo XXI en Cantabria............!!!!!!!
Aquí estamos, a lo lejos San Vicente de la Barquera.
Un bonito adorno floral que nos acompañó durante todo el recorrido y mi mujer no dudó en posar bajo las hortensias que le encantan.
El día que llegamos a Ribadesella desde Llanes nos dio una tentación enorme de tirar las mochilas y tumbarnos al sol junto a todas aquellas personas que disfrutaban de la playa y del buen día (no es facil pillar un buen día de playa por aquella zona), pero nuestro Albergue aún estaba lejos y debíamos continuar. Aquel día fue largo, perdimos el rumbo y nos costaron otras 3 horas más dar con el lugar de descanso (cosas que pasan).
Hasta ahora no habíamos visto fotos de peregrinos, todo tiene su explicación. Este año comenzamos a andar en Santander pero mas tarde de lo normal, ya habían salido todos de los Albergues y nos llevaban varias horas, a parte que la etapa es Santander a Santillana del Mar y nosotros al empezar un poco tarde, nos quedamos a dormir unos 15 Kms. antes. en Mogro. No hicimos etapas normales al principio, y nos quedábamos a dormir en publos intercalados entre unos y otros. Poco a poco fuimos avanzando y ya en la 6ª etapa fuimos alcanzando a los grupos que nos antecedían, un grupo de Murcia, dos parejas de Eslovenos , una francesa muy peculiar, un grupo de franceses compuesto por la madre y sus 3 hijos, etc... y rápidamente la amistar surge con una buena cervecita para celebrarlo y como no, la sonrisa del Camino.
De camino a Gijón, alguna bruja olvidó sus escobas y sus zuecos.
Como ya he dicho, teníamos mucha ilusión en bañarnos en la playa de San Lorenzo de Gijón, pero como veis , las olas llegaban  al paseo marítimo y a nosotros nos llegó el agua allende los mares......jajajajaja.
Alonso en la Plaza del Ayuntamiento de Avilés, precioso casco antiguo y una etapa desde Gijón cortita para poder disfrutar toda la tarde de la bonita ciudad.
Bonita Playa poco antes de llegar a Soto de Luiña, una etapa inolvidable de 45 Kms.
Al fondo Luarca, otro pueblo precioso de la costa Asturiana.
Uno de tantos resquicios romanos que nos encontramos caminando y que El Camino de Santiago mima con mucho esmero. Puente Romano muy bonito.
Al fondo Ribadeo, el primer pueblo de la provincia de Lugo y de Galicia, final de la 2ª parte de nuestro deambular por la costa Cantábrica y 1ª etapa para el año próximo. Como veis la sonrisa siempre está presente en nuestros corazones. Solo queda cruzar por el gran puente y olvidar las pesadas mochilas hasta el año que viene.

Estos días fueron muy bonitos, pero también muy duros. Hubo varios días de más de 40 kms., también varios días con mucha lluvia. Llevábamos la idea de bañarnos el la playa de San Lorenzo de Gijón pero llegaban las olas al paseo marítimo. Nos pusimos chorreando un par de días y claro los pies se resienten con la humedad. En las últimas etapas estábamos cansados pero al final todo lo sufrido merece la pena. Los paisajes que se quedaron en la retina han quedado para siempre. Me despido de vosotros hasta el año próximo brindando con una cervecita, ó 2, ó 3, ó............buchas......Un abrazo a todos.


CAMINO DE SANTIAGO 2010.


Hola a todos. Unos meses antes de iniciar la andadura del Camino 2010, se nos unió una persona que sólo conocía yo por un tema laboral, pero después se convirtió en una gran amistad, hablo como ya sabeis de Inma. Claro ella tampoco nos conocía de nada a nosotros y sin embargo no dudó en viajar con nosotros porque tenía mucha ilusión en hacer algún año el Camino de Santiago. Como veis en las fotos allí estamos los 4 andando el último tramo del Camino del Norte adentrandonos hacia Santiago por el interior de la Galicia profunda y, eso sí, como siempre disfrutando al máximo de lo que más nos gusta "El Senderismo".

Los paisajes del primer día alejándonos de la costa hacia el interior son increíbles. Inmensos campos verdes que nos hacen sentir muy bien, claro está.........caminando por ahí.
Una nueva incorporación en nuestro Camino, Inma, caminando junto a Manoli.
No todo es andar...................!
En la segunda etapa dejamos atrás un bonito pueblo, Mondoñedo. Nos esperaba una dura etapa rompe piernas hasta llegar a Abadin.
Preciosas imágenes de bosques de Castaños y.....................
introduciéndonos cada vez más en la Galicia profunda de la que hablaba antes.
Sólo  quedan 111,111 Kms, pero alguien ha dejado allí media vida...................jajajajajaja. Ánimo que ya queda menos para llegar a Bahamonde.
En Bahamonde saboreamos el famoso café da pota. No direis que el personaje que nos lo sirvió no es peculiar? En casa Xoan disfrutamos de una buena comida, un buen café da pota madre y algunas poesías de este personaje que nos alegró la tarde (Xoan Corral). Un saludo.
La sexta etapa desde Bahamonde a Sobrados dos Monxes fue espectacular, no sólo por los paisajes, iglesias y demás, sino porque además contaba con 48 kgs. de recorrido........
............se nos hizo larga, pero no eterna, se nos hizo dura, pero no desistimos. Teníamos la recompensa de dormir en el Monasterio y así lo hicimos..............................
.....................dormimos en la Sala Capitular del Monasterio.....en el suelo........de granito muy duro......con mucho frío...........pero sabeis que? Todo mereció la pena.
No he puesto fotos de la gente que nos acompañó durante este Camino, aunque fueron muchos y muy variados....la pareja super mega guay de Madrid, los pizzeros de Granada, el hombre solitario del sombrero, la madre y el hijo de Burgos, las enfadadas francesas y algún personaje más que cuando conectamos con el Camino Francés, ya no volvimos a ver más. Os imaginais: Año Santo Compostelano en Arzúa, Pedrouzo, Labacolla y Santiago?
Los rigores del Camino. Sólo fue una ampolla de nada e Inma se portó mejor que todos nosotros.
En estos días Santiago era una fiesta constante, multitud de gente por todos lados y multitud de culturas, religiones, costumbres, mezclados en una misma ciudad.

La Plaza del Obradoiro, fotos que todos los peregrinos hacemos para recordarla cuando estamos lejos de allí y visita obligada a la Catedral y su entorno.
Fin de fiestas con los fuegos artificiales y mucha morriña porque se acabó por este año. No teníamos mas tiempo para andar así que decidimos subir a finisterre en coche y hacernos la última foto en el cruceiro del fin del mundo.
Desde Ribadeo, pasando por Lourenzá, Abadín, Villalaba, Bahamonde, Sobrado dos Monxes, Arzua y por fín Santiago, el Camino te ofrece una diversidad de emociones y paisajes impresionantes. Además fue año Santo Compostelano y vivimos el día de Santiago allí mismo entre toda la multitud que visitaban Santiago en esos días. Fue inolvidable, pero quedamos en poder repetir algún año mas adelante, quizás afrontar el Camino Francés ó tal vez el Via de la Plata, no se.............ya veremos. Por lo pronto lo dejamos aquí y ahora disfrutaremos unos años de nuestra Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Un abrazo a todos.


 ESTA FOTO QUEDÓ GRABADA PARA SIEMPRE EN NUESTRAS VIDAS. GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRAS VIVENCIAS.