RUTAS DEL AÑO 2009

CORTIJO LOS VILLARES
A principios de Diciembre iniciamos la 1ª de las aproximaciones al Tranco del Perro, decidimos hacer la ruta desde la piscifactoría del Borosa siguiendo las señales de la GR, la verdad es que es un camino de piedra muy bonito que llega en su primera parte hasta el cortijo de Los Villares hasta donde decidimos dejarlo por ese día; para no bajarnos de nuevo por el mismo sitio y dado que ya era una hora muy avanzada del día, nos bajamos por una bajada impresionante hasta la pista del Borosa, la bajada duró mas de hora y media y tan peligrosa como desconocida, de todas formas si nos hubiéramos vuelto por el mismo sitio se hubieran tardado 4 horas, y la pista del Borosa se baja mas rápidamente; otro día subiremos por la pista del Borosa y buscaremos un acceso más rápido al Cortijo Los Villares para poder afrontar la 2ª aproximación al Tranco del Perro y el Banderillas. Con esta ruta finalizamos las del 2009, ya nos veremos en el 2010.
















TORREÓN DEL INFANTE
A mediados de Noviembre un gran número del grupo senderista, junto a unas amigas de Juan que nos han acompañado en alguna ocasión, nos fuimos a afrontar una larga caminata desde el Collado Zamora hasta el Torreón del Infante en Tiscar, algunos llevaban tiempo sin andar y se les hizo largo, otros era la primera vez que salían con nosotros, me refiero a Antonio y Grego que los conocimos por medio del baile, después nos unió el Camino de Santiago y posteriormente nos hizo muy amigos el senderismo.
El Collado Zamora se encuentra a medio camino entre el Chorro y el Nacimiento del Guadalquivir y nos une a Tiscar por medio de un camino de unos 13 Kms. por supuesto después hay que volver. Se nos hizo un poco tarde..........pero todo quedó reflejado en las fotos.























TRANCO DEL LOBO
A finales de Octubre decidimos subir al Tranco del Lobo, aunque en estas fechas anochece pronto y no sabíamos si podríamos llegar al final. No llegamos hasta el final y decidimos dejarlo para mas adelante, ya han pasado 2 años de aquella subida y no nos hemos propuesto repetir; para mí sigue siendo una asignatura pendiente, aunque comprendo que hay tantas cosas que hacer que las haremos una detrás de la otra; también quisiera que la afrontemos la máxima gente posible porque es una subida muy bonita y merece la pena. Antonio me lo recuerda de vez en cuando...... tenemos que ir al Tranco del Lobo...Ya pronto iremos.
















CIRCULAR CANTALAR - PEÑA GRANAINA
Desde la última ruta a finales de Junio hasta esta circular a principios de Octubre, no volvimos a Cazorla, El Camino de Santiago, las vacaciones de verano, ferias y fiestas de muchos pueblos nos lo impidieron. Ya teníamos gana de andar y nos fuimos con Fernan, Lola y Alonso a darnos una vuelta. Al Pasar la peña granaina, se nos perdió el camino que llevábamos y tuvimos que regresar bajándonos al filo del rio y subiendo después por la valla del Cortijo Chaparral hasta el Cantalar.
















DESDE LA IRUELA
A finales de Junio y como la etapa anterior de preparación para afrontar el Camino de Santiago, nos fuimos a la Iruela e hicimos una ruta de ida y vuelta hasta la ladera de la derecha del Puerto Las Palomas; es un camino de piedra que desde la Iruela te mete en la carretera que baja desde el Puerto de las Palomas hacia el cruce, aproximadamente donde se encuentra la pequeña Virgen de la Sierra. Estamos en verano y las rutas son cortas de tiempo, pero largas en intensidad.
















LOS PUENTES DE MADISON
A mediados de Junio y como cada año cuando se acerca la fecha de irnos al Camino de Santiago, redoblamos los entrenamientos, aunque en la Sierra hace calor y hay que madrugar para subirse a medio día; esta vez se nos unieron los hijos de Fernan y Lola y el hijo de Juan y María. Subimos desde el Puente de las Herrerías hasta el abuelo y nos bajamos pegados a las paredes de la mesa. Una ruta corta pero bonita donde a parte del abuelo y los puentes, vemos el único castaño de toda La Sierra de Cazorla.
















DE  HUELGA UTRERO A PONTONES
A principios de Junio decidimos hacer una incursión en la Sierra de Segura. Nos Fuimos Juan, María, Paco, Alonso, Manoli y yo. Juan conocía una ruta que nos llevaba desde Huelga Utrero a Pontones, la idea era subir a Pontones, comer una rica comida segureña y volver a los coches; a la vuelta paramos un rato para ver la famosa cueva del agua y descansar, total unas 7 horas de caminata y muchas horas de coche de ida y vuelta desde nuestros pueblos.


















LE HACEMOS CASO A ELLAS?
A finales de mayo hicimos la circular desde la Torre Vinagre, arroyo las truchas, castellon del moro, roble hondo y vuelta a la torre vinagre. Desde la entrada al castellón del moro, sale un camino a la derecha que gracias a hacerle caso a ellas, logramos encontrarlo y conseguimos cerrar la circular no sin antes dejarnos la piel en el camino que estaba tan cerrado por la maleza que lo hicimos por narices.....gracias a ellas.Un saludo para ellas.
















CIRCULAR RIOGAZAS - ERMITA VIRGEN DE LA CABEZA
A mediados de Mayo nos fuimos a dar un paseo con Juan, María, Alonso, Manoli, yo y Ursula (hermana de María), dejamos un coche en la Ermita y nos subimos con el otro a Rioagazas, desde allí subimos hasta el Puerto Gilillo, continuamos en dirección al Puerto del Tejo y desde aquí bajamos hasta encontrar la Ermita de la Virgen de la Cabeza de Cazorla. Con el coche que dejamos en la Ermita fuimos a recoger el de Riogazas y volvimos. Ursula nos prometió que volvería con nosotros alguna vez.........!!!!!!!!













LA 1ª RUTA DE JAVI
El 26 de Abril fue la primera vez que nuestro amigo Javi (del grupo de baile) se convirtió en senderista junto a nosotros y aprovechamos un día que no podía ir Fernando ni Juan para darnos un paseo por algo ya conocido para nosotros, pero no para Javi, ni para Paco ni para Toni. Ninguno de los tres fueron a la excursión anterior del Puente de los Rasos al Calar de Juana, Pino de las Tres Cruces y vuelta al Puente y decidimos ir de nuevo allí para que ellos la conocieran. Además como siempre, Javi se viene en su moto y tienen que ser rutas cortas para poder regresar al mediodía.










DIA DE LLUVIA EN EL CANTALAR
A principios de Abril nos bajamos un día lluvioso de primavera, pero la lluvia no importa si realmente disfrutas con la caminata. Se bajaron unas amigas de Juan que alguna vez se han venido con nosotros, menos de lo que ellas quisieran e iniciamos la ruta en el Aula de la Naturaleza del Cantalar, por pistas y caminos embarrados anduvimos toda la mañana y ya al medio día abrió un sol estupendo. Esta vez mi mujer se tuvo que quedar con un buen resfriado en la cama y fui yo quien hice las fotos. La verdad es que es ella la reportera del grupo, aunque todo el mundo tenga cámara de fotos y nos las enviemos unos a otros, ella es la fotógrafa oficia de este blog. Espero que no se note mucho la diferencia de estilo de ella al mío. Espero que os gusten las fotos. Hasta la próxima ruta.



















AGUASCEBAS
A Finales de Marzo, nos fuimos  Paco, Toni, Alonso, Juan, Manoli y Yo a Mogón para hacer una circular bordeando el pantano del Aguascebas. Una bonita subida hasta el pantano, un bonito paseo rodeando todo el Aguascebas y por la tarde la bajada hasta el coche. Como vereis había mucha agua y en cualquier sitio encontrabas una pequeña o gran cola de caballo. Creo que a la mas grande la llaman la "osera". Un bonito día que hay que repetir con Antonio, Grego, Inma, Roque, Carmina que por entonces no conocíamos y con Fernan y Lola que aquel día no pudieron venir.



















LA PAELLA
A principios de Marzo hicimos la que fue la primera ruta gastronómica, por entonces no sabíamos que las rutas gastronómicas se convertirían en años posteriores en algo habitual. Más adelante haríamos cena de navidad, comida en casa de Fernan en Arroyo Frio, ruta gastronómica en Toledo, cata de vinos en Sabiote, comidas en casa de Roque en Prado Maguillo, etc..... Todas estas rutas las iremos viendo en los años posteriores,  por ahora, veremos la 1ª que como bien dice el título fue una paella en Linarejos y nos dimos una vuelta hasta un mirador que hay por allí cerca.
















LA 1ª SUBIDA AL GOLLETE
A mediados de Febrero subimos por 1ª vez el famoso Gollete, una fuerte subida que te pone desde Arroyo Frío en Linarejos en muy poco tiempo. No íbamos a Linarejos, sino que nos fuimos en busca del monte Calvario, no llegamos porque el tiempo y una valla nos lo impidieron, pero lo dejamos para otra vez. Como veis aún quedaba un poco de nieve y pasamos un buen día que es de lo que se trata.














SUBIDA AL TEJO CON NIEVE
Tras unos paseos por Cazorla y la Iruela al final del 2008 y principios del 2009, sin mas importancia, y con la nieve como protagonista, al principio de febrero del 2009 hicimos una subida al puerto del Tejo muy nevado, llevábamos la idea de subir por el Tejo y salir por el Gilillo, pero la nieve nos lo impidió y regresamos por el mismo sitio que subimos. estuvimos Manoli, Juan y yo, 3 locos por medio de la nieve y con unas temperaturas muy bajas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario